7 principios rectores en Toyota

En la vida todos nos regimos por principios. Ya sean los propios, o los “sutilmente” impuestos por la sociedad, está claro que para no caer en el caos, a lo largo de la humanidad, hemos adoptado y adaptado ciertos principios guía que nos ayudan a ser mejores humanos, personas, padres, hijos, maestros, hermanos, tíos, primos… En fin, mejores seres sociales.

Estos son los Principios rectores en Toyota. Analízalos, y descubre cuáles van contigo o cuáles hacen “match” contigo.

1. Honrar el lenguaje y el espíritu de la ley de cada nación y emprender actividades comerciales abiertas y justas para ser un buen ciudadano corporativo del mundo.

2. Respetar la cultura y las costumbres de cada nación y contribuir al desarrollo económico y social a través de actividades corporativas en sus respectivas comunidades.

3. Dedicar nuestro negocio a proporcionar productos limpios y seguros que mejoren la calidad de vida en todas partes a través de todas nuestras actividades.

4. Crear y desarrollar tecnologías avanzadas, así como proporcionar productos y servicios excepcionales que satisfagan las necesidades de los clientes de todo el mundo.

5. Fomentar una cultura corporativa que mejore tanto la creatividad individual, como el valor del trabajo en equipo mientras se honra la confianza mutua y el respeto entre el trabajo y la administración.

6. Perseguir el crecimiento a través de la armonía con la comunidad global a través de una gestión innovadora.

7. Trabajar con socios comerciales en investigación y fabricación para lograr un crecimiento estable a largo plazo y beneficios mutuos, mientras nos mantenemos abiertos a nuevas asociaciones.

¿Y de dónde surgen estos 7 principios?

En gran parte, de la forma de pensar del fundandor de Toyota, Sakichi Toyoda (febrero de 1867 – octubre de 1930), quien es considerado como el padre de la revolución industrial japonesa. Sakichi fue un inventor e industrial japonés nacido en Kosai, Shizuoka.

Toyoda desarrolló el concepto de “5 porqués” (“5 Whys”, en inglés), que, en resumen, funcionan de la siguiente manera: cuando ocurre un problema, pregúntate “por qué” cinco veces para tratar de encontrar el origen del problema; posteriormente, haz algo que prevenga o evite que el problema vuelva a ocurrir.

Este concepto se utiliza hoy en día como parte de la aplicación de metodologías para la resolver problemas, mejorar la calidad y reducir los costos.

Por último, te compartimos los 5 principios más importantes de Toyoda:

1. Sé siempre fiel a tus deberes, contribuyendo así a la empresa y al bien general.

2. Sé siempre estudioso y creativo, y esfuérzate por mantenerte a la vanguardia de los tiempos.

3. Sé siempre práctico y evita la frivolidad.

4. Trata siempre de construir una atmósfera hogareña en el trabajo que sea cálida y amigable.

5. Ten siempre respeto por asuntos espirituales, y recuerda estar agradecido todo el tiempo.

Ahora que ya conoces los principios rectores de Toyota, dinos cuáles son los tuyos y si adoptarías alguno de Toyoda, o si alguno de los tuyos empata con los de la marca.

Fuente: Toyota MX